jueves, 10 de mayo de 2012

PIZARNIK: la última inocencia

ALEJANDRA PIZARNIK BUENOS AIRES 29 -4-1936    25-  IX--1972

Alejandra nace en una familia de inmigrantes Judios Rusos estudia Filosofia y letras . Entre 1960 y 1964 vive en Paris , donde trabaja en la revista CUADERNOS, tradujo a..ANTONIN ARTAUD...HENRI MICHAUX...AIME CESAIRE....E IVES BONNAFOY..ESTUDIO Historia de la Religion..y Literatura Francesa en la SORBONA durante su estancia en Paris..Pone fin a su vida con una sobredosis de Seconal ..El 25-IX-1972 cuando pasaba un fin de semana fuera de la clinica psiquiátrica donde estaba internada.

La noche se astillo de estrellas
el aire arroja odio
embellecido rostro

con musica.

Pronto iremos
arcanos sueños

aun separando de mi sonrisa
el mundo este demacrado
hay pena pero no lagrimas

¿ Que hare conmigo ?

En Alejandra Pizarnik se denota claramente su fascinacion por la infancia perdida
que en ella se convierte en una obsesiva mutación que cambia los signos. En la fas-
cinacion por la muerte, lo deja claro en este extracto de su diario donde dice : Mi
soledad maúlla. La sufro con promesas vagas..Mentir si ..Algun dia encontrareis esté
divorcio y sera antiguo..Algun dia veran mis faltas y se reiran de la moda actual.....El
vanguardismo sera clasicismo y  otros jovenes rebeldes se reiran de el .Pero ¿ ...es
posible soportar esto? Quiero morir tengo miedo de entrar al pasado, pienso en alguna
mujer de mi edad de hace un siglo, ¿Que haria cuando estaba angustiada?. ¿QUE ?

Que es lo que llevo a una mujer del talento de Alejandra nacida un 29 de Abril de 1936
a poner el punto y final a su existencia con las 50 pastillas de Seconal sódico cuando tan
solo tenia 36 años ? ..Tal vez fue su propia perigrinacion hacia un destino inevitable y al
mismo tiempo tambien predecible, al examinar su obra poetica. Vemos que cuando
publica su primer libro..LA INOCENCIA PERDIDA...En el cual para `poder publicarlo tuvo 
una importancia capital su padre ..ELIAS PIZARNIK..Pues siempre le inculco a Alejandra
una educacion liberal y le permitio su forma de vida ademas de entender su vocacion
eso teniendo en cuenta el rol de la mujer en esos años y particularmente siendo de
origen Judio es todo un merito.

Alejandra siempre tuvo ciertos rasgos de timidez enfermiza, su tartamudeo y su asma
fueron su somatizacion de la fragiliudad espíritual..Buena prueba es que ella misma llego
a dudar de su talento y nos dice: NO LEERIA PARA APRENDER SI NO PARA GOZAR.....¿APRENDER
QUE ?..No tengo deseos de fomentar modas de expresion.   TEMO DAR LUZ ALOS MONSTRUOS..
Mis contenidos expresivos son fragmentarios, divorciadas de lo que realmente temo..Primero
se trata de un problema de distribucion de energias..PERO LO ESENCIAL ES LA PROPIA FALTA
MIA DE CONFIANZA EN MIS MEDIOS INNATOS Y ESPIRITUALES...Pizarnik sentia asi la critíca a sus trabajos, si bien es verdad que siempre tuvo un grupo fiel de seguidores incondicionales que
leian con verdadera devocion su obra..Al mismo tiempo que otros consideraban que estaba
sobrevalorada y de tener ciertas vertientes en su forma de escribir de subordinacion al arte
en la efectividad....Alejandra siempre dubitativa ya tuvo esas dudas en sus comienzos dudas
en cuanto a estudiar periodismo o Filosofia que las disipo su profesor de literatura Moderna Juan
Jacobe Berjalia, pero ella de espiritu inquieto y tambien por cierta terapia recomendada la llevan
a las Artes Plasticas de ahi su gran amistad con el pintor JUAN BATLLE PLANAS.............

Despues de tomar analgesicos y sonniferos por sus frecuentes migrañas empieza a experimentar con 
anfetaminas que se hacen presente antes de su exilio voluntario en Francia......Tras varios intentos
de mirar hacia adelante y escapar de la desesperacion conoce al gran escritor Uruguayo QUIROGA
 QUE QUIZAS FUERA ESTA RELACION LO MAS CERCANO QUE ALEJANDRA ESTUVIERA DEL AMOR....Pero
la muerte coqueteo varias veces con ella en su existencia....Pues salvo una tia paterna en Francia
y otra materna en Avellaneda los demás familiares de Pizarnik fueron victimas del Holocausto lo
cual hizo que la condicionaran respecto a la misma muerte, a si como su aversión a la politíca que
ella siempre justifico que su FAMILIA EN EUROPA HABIA SIDO ANIQUILADA POR EL FASCISMO Y EL
ESTALINISMO.

Mujer de una personalidad arrolladora, hizo un camino inverso literario, que fue del minimalismo
conciso a cierto Barroquismo recargado..En sus ultimos trabajos NOMBRES Y FIGURAS 1966...Y
LA CONDESA SANGRIENTA 1971 O EL INFIERNO MUSICAL TAMBIEN EN 1971 ya se puede vislumbrar
en ella un animo testamentario aún en contra de sus propios pensamientos..Pero so obra su poesia perfecta su técnica con la palabra es lo real y conclusivo..NADA ME PUEDE IMPORTAR LO QUE ME
DICEN PUES NADIE ME DICE NADA...CUANDO CREEN DECIRME ALGO...SOLAMENTE ESCUCHO MIS SUEÑOS DESESPERADOS....LOS CANTOS LITURGICOS VIVIDOS DE LA TUMBA SAGRADA DE MI ILICITA .......
INFANCIA.

OBRAS
LA TIERRA AJENA....1955
LA ULTIMA INOCENCIA...1956
LAS AVENTURAS PERDIDAS...1958
ARBOL DE DIANA.....1962
LA CONDESA SANGRIENTA....1971
EL DESEO DE LA PALABRA....1975
PEQUEÑOS CANTOS........1971
TEXTO DE SOMBRAS Y ULTIMO POEMA....1982
PROSA POETICA..............1987
POESIA COMPLETA....55...1972....2000
PROSA COMPLETA .......2002